Un incremento de Q500 a su pensión recibirán los jubilados del Ejército, Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) y el extinto Banco de la Vivienda, pues así lo aprobó el Congreso en la sesión plenaria
celebrada ayer.
La disposición está contenida en el Decreto 13-2018, el cual establece que el beneficio será para quienes reciban una mensualidad inferior al salario mínimo vigente.
Con la normativa se modifica el Decreto 11-2016, Ley de Incremento Económico de las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado. Con este se favoreció a extrabajadores de distintos entes estatales, pero no se tomó en cuenta a los sectores citados.
Aplauden decisión
Baltazar Lucero, exempleado de Guatel, agradeció la buena voluntad de los diputados al avalar el incremento. En su opinión, este permitirá mejorar las condiciones de vida de muchas personas de la tercera edad que solo cuentan con esos recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Tal apreciación fue compartida por otros representantes de los beneficiados, quienes acudieron al Palacio Legislativo para presenciar la votación de los parlamentarios en este tema.