Una delegación encabezada por la canciller Sandra Jovel presentará mañana un informe preliminar sobre la consulta popular por el diferendo con Belice, al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La cita será en la sede de ese ente, en Washington, Estados Unidos, indicó la funcionaria en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
La instancia internacional solicitó la reunión para conocer detalles sobre el desarrollo y resultados del referendo, en el cual participaron no menos de 1.8 millones de ciudadanos, de acuerdo con los primeros datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.
“La OEA se ha mostrado comprometida con este tema”, dijo Jovel, y recordó que el representante del secretario general de esa entidad para los asuntos Guatemala-Belice, Washington Abdala, estuvo en el país para presenciar la actividad.
Los resultados
Debido a que el TSE dio a conocer el resultado de la consulta con base en el escrutinio del 99.15 por ciento de las mesas receptoras de votos, la información conocida hasta el momento tiene calidad de preliminar.
Esta podrá declararse definitiva cuando el ente electoral remita la documentación respectiva al Congreso y, posteriormente, al Organismo Ejecutivo. Empero, esto no cambiaría la contundente decisión de la población guatemalteca de someter a la Corte Internacional de Justicia la resolución del diferendo territorial, insular y marítimo que se mantiene con Belice.
Los habitantes de ese territorio también deberán decidir al respecto, lo cual podría darse este año, de acuerdo con la canciller.