El exministro de Gobernación Salvador Gándara y otras 5 personas fueron sentenciadas este jueves, mediante procedimiento abreviado, por su responsabilidad en la suscripción ilícita de un convenio por Q17.4 millones para la remodelación del Centro de Detención Fraijanes II, en 2009.
Según las investigaciones, los implicados en el caso habrían contratado una empresa que se utilizó como fachada, con el fin de beneficiarse con los fondos, mientras que el remozamiento pactado se hizo pero fue de mala calidad.
El exfuncionario, así como René Lizandro Marroquín Ramazzinni, Estuardo Efraín Vidal Mayorga, Óscar Mauricio Vásquez Ramírez, Óscar Humberto Andrade Elizondo y Juan Diego Lainfiesta Cajas, fueron condenados a prisión de entre 1 y 2 años, y a multas que van de los Q1 mil a los Q5 mil.
Reparación digna
Los implicados tendrán que pagar Q1 millón 450 mil 724.78 en concepto de reparación digna. Los recursos se destinarán a diversas remodelaciones en la cárcel citada, a la cual deberán entregar, además, tres computadoras con sus respectivas impresoras e igual número de motocicletas nuevas.
Por este caso, también tendrá que enfrentar juicio Ricardo Alfonso Lancero Ignacio, sindicado de estafa propia, mientras que Raúl Antonio Velásquez Ramos fue beneficiado con un sobreseimiento, debido a que fue condenado en 2014 por este mismo hecho.