El trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el primer trimestre de este año dio buenos frutos, pues propició una baja de 178 homicidios en todo el país, en comparación con el mismo período de 2017.
Según la Subdirección General de Operaciones, de esa entidad, entre enero y marzo se registraron 907 muertes violentas, mientras que en el anterior ejercicio fiscal fueron mil 85.
Las estadísticas también dan cuenta de una disminución de 51 casos en la capital, pues en estos meses hubo 358, y el año pasado se reportaron 409. La mayoría de hechos tuvo lugar en el interior del país, con 549 en este trimestre, y 676 en 2017, lo cual representa una baja de 127.
Reconocen labor
El analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Wálter Menchú, calificó de positivas estas cifras, e hizo ver que la tendencia se ha mantenido en los dos años recientes. De acuerdo con un estudio presentado el 21 de marzo por esa organización, en 14 departamentos se ha percibido un importante descenso de homicidios.
Entre estos destacan Zacapa, Gua temala, Chiquimula y Escuintla, con bajas de entre 27 y 38 casos, al hacer la comparación con el año pasado. Compromiso En diversas oportunidades, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha manifestado su compromiso por garantizar el resguardo de la vida y el patrimonio de la población, por lo que ha instruido a todo el peersonal a su cargo, el fortalecimiento de las acciones en esa materia.