En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo de cooperantes internacionales G-13 hizo un llamado a las instituciones gubernamentales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, a seguir trabajando para alcanzar cambios que aseguren la igualdad de género y oportunidades, así como la equidad de las mujeres adultas, niñas y adolescentes.
Por medio de un comunicado, el conglomerado hizo ver la necesidad de involucrar a todos los actores sociales y estatales para el reforzamiento y focalización de la población femenina en la agenda pública.
Además, reafirmó su compromiso para la consolidación de un modelo multisectorial para el avance de las guatemaltecas de todas las edades, contribuyendo a la eliminación del femicidio y otras formas de violencia.
En este aspecto se destacó el papel preponderante de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Defensoría de la Mujer Indígena, Ministerio de Gobernación y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres.
“Exhortamos a todas y todos a articular esfuerzos, tomar medidas y transformar la vida de todas las mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas”, reza el documento, en el que, además, el G-13 reitera su respaldo al Estado y a los entes que velan por los derechos de ese sector.