Para ampliar la información que le permita resolver sobre la continuidad, o no, de operaciones del proyecto El Escobal, de la Mina San Rafael, la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitará un estudio antropológico del municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, donde funciona la compañía. Así lo dio a conocer el secretario de ese tribunal, Martín Guzmán.
Según se informó, el estudio tendrán que presentarlo de forma individual el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala.
Para ello tendrán un plazo de 15 días, de acuerdo con lo decidido por los magistrados, pero si estas entidades ya poseen una evaluación al respecto, no habrá necesidad de que efectúen otra.
La decisión se tomó debido a que durante el análisis del caso se ha visto la posibilidad de que exista población indígena en el área de influencia del proyecto, expresó el secretario.
Además, la CC requirió a los Ministerios de Energía, Ambiente y Salud información sobre la emisión de licencias para esta empresa.