Con el fin de establecer una agenda mínima que permita buscar la solución a distintos problemas nacionales y comunitarios, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con las nuevas autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá.
El mandatario reconoció y felicitó la importante labor de este sector en la resolución de conflictos, que van desde los cotidianos hasta los más complejos, como el resguardo de la seguridad y paz social en sus respectivos departamentos.
Además, manifestó su admiración por la coordinación y acciones implementadas para el manejo y cuidado de los bosques, el agua y la tierra. Asimismo, destacó la trascendencia de su vigilancia constante en el cumplimiento y respeto de los derechos de los pueblos de esos departamentos.
Durante la junta, en la que también participó la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, las autoridades de los Cantones y el Gobierno reiteraron su voluntad, apertura y compromiso por trabajar en coordinación para propiciar el desarrollo integral de la población, mediante el diálogo objetivo, maduro y proactivo. “Es importante mencionar que uno de los principios que rige esta administración es el diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad; por lo tanto, ustedes son clave en procesos importantes para el país”, expresó Morales a sus invitados.