Para apoyar a los connacionales residentes en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) prevé inaugurar el próximo mes un consulado en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
Según la titular de esa cartera, Sandra Jovel, con este sumarían 20 recintos de esa naturaleza en EE. UU., país donde hasta diciembre de 2017 se registraba a 2 millones 769 mil guatemaltecos.
La funcionaria se reunió en el Congreso con diputados del bloque Movimiento Reformador, a quienes informó la labor que efectúa ese despacho en favor de los migrantes chapines.
Otros centros
Jovel indicó que también se planea abrir un consulado en San Luis Potosí, México, y otro en Toronto, Canadá, con lo cual se dará cumplimiento al compromiso de ampliar la red consular.
De acuerdo con lo informado, para la habilitación de cada uno de estos centros se requerirá una inversión de no menos de Q5 millones, y la apertura de otros dependerá de los recursos con los que cuente el Minex este año.
Piden ampliación
Durante la junta, la canciller manifestó que se solicitó una ampliación presupuestaria por Q150 millones al Ministerio de Finanzas Públicas.
Estos fondos son necesarios no solo para abrir nuevos consulados, sino también para poner en marcha el proyecto de impresión de pasaportes en algunas sedes de Estados Unidos, dijo, y añadió que para ello se necesitaría adquirir equipo y capacitar al personal, entre otros aspectos.
El plan fue anunciado el año pasado por el presidente Jimmy Morales, pero la no aprobación del Presupuesto General de la Nación sugerido para este ejercicio fiscal lo ha puesto en riesgo.
Para el parlamentario Luis Hernández Azmitia, jefe de la bancada citada, el proyecto es beneficioso, pues permitiría facilitar y agilizar el trámite para quienes radican en la nación norteamericana. Por ello considera necesaria su implementación.
La atención de los migrantes es una de las prioridades de la política exterior del Gobierno, ha dicho el mandatario.