El Congreso podría aprobar esta semana, de urgencia nacional, la modificación de la Ley del Presupuesto General de la Nación vigente, con el fin de que los Consejos de Desarrollo cuenten con los recursos necesarios para el pago de obras de arrastre.
Jefes de distintos bloques parlamentarios buscan los consensos para el efecto, lo cual fue aplaudido por integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Según los alcaldes, esto propiciaría que unos Q550 millones que dejaron de usarse el año pasado sirvan para financiar 600 proyectos que ya tienen avance físico pero no lograron concluirse.
Para esto sería necesario reformar los artículos 76 y 97 de la norma citada, dijo José Ángel Lechuga, titular de la comuna de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. El funcionario agradeció la buena voluntad de los legisladores, y aseguró que la medida permitiría hacer más eficiente la inversión para el desarrollo de las comunidades.
Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que se planteará el asunto ante el pleno de diputados, con el propósito de que sea avalado, ya sea en la sesión de hoy o en la del jueves.
- Karla Gutiérrez