En busca de apoyo para la aprobación de la iniciativa de ley que tipifica a las maras como estructuras terroristas, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió ayer con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.
El funcionario hizo ver la importancia de contar con esta norma para fortalecer el combate a esos grupos ilegales, que son relacionados con homicidios y extorsiones, entre otros delitos que atentan contra la población.
“La intención es crear una mesa técnica en la cual se analice la propuesta que ya existe en el Legislativo, con el fin de reforzarla”, dijo Degenhart. Esto propiciaría someter a consideración del pleno de diputados un proyecto integral, el cual incluiría el endurecimiento de castigos para las acciones cometidas por las pandillas, mediante la modificación del Código Penal.
Se prevé que las discusiones en la materia sean dirigidas por la Comisión de Gobernación del Parlamento, cuya presidencia esta a cargo de José Alberto Hernández, del bloque Unión del Cambio Nacional.
En esa bancada se gestó la iniciativa original al respecto, la cual obtuvo el dictamen favorable en noviembre del año pasado.