Después de que 7 mil 964 patronos cancelaran su deuda con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al acogerse a la exoneración de multas e intereses otorgada entre febrero y julio de este año, la Junta Directiva de esa entidad analiza una nueva exención, para aquellos que no consiguieron ponerse al día.
Según Carlos Contreras, titular de la institución, la medida podría darse el próximo año, debido a que los resultados obtenidos con el mecanismo fueron positivos, pues se recuperaron Q607 millones 88 mil 502 y se propició que 87 mil 558 trabajadores se constituyeran en afiliados activos.
De acuerdo con lo informado, aún habría unos 9 mil patronos de los sectores público, privado y entes descentralizados pendientes de cancelar sus deudas; entre ellos, 137 municipalidades.
El diputado Ovidio Monzón, integrante de la Comisión de Trabajo, del Congreso, vio con buenos ojos la iniciativa de las autoridades del IGSS, por considerar que con ella se propicia la restitución de derechos a los empleados, quienes pueden recibir atención médica y contar con una pensión, al jubilarse, entre otros beneficios.
En 2012, el Seguro Social otorgó una exoneración similar a la de este año, con la cual logró recaudar 187.2 millones.