Por primera vez en años, centros educativos de diferentes puntos del país mantuvieron actividades propias de su labor hasta los primeros días de noviembre, lo cual permitió promediar 183 días efectivos de clases en todo el territorio, cifra que distintos sectores han calificado de histórica.
Para corroborar este extremo, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, visitó el viernes distintos establecimientos del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, donde interactuó con personal docente, alumnado y padres de familia.
El funcionario destacó la vocación y el trabajo de los maestros en favor de los menores que acudieron a las aulas durante el presente ciclo lectivo y reiteró el compromiso del Gobierno por propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Esto es una muestra de que podemos lograr cosas muy importantes si trabajamos de forma coordinada”, dijo López, y resaltó la trascendencia de la formación académica de calidad para mejorar las condiciones de vida de la población. La diputada Marleny Matías, representante del citado departamento, agradeció el interés del ministro en este tema, e hizo ver que autoridades anteriores no se preocuparon por verificar las condiciones en las cuales se desarrollaba la actividad escolar, “con lo cual demostraron que no era su prioridad”. Tales apreciaciones fueron respaldadas por Aura Asencio, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo, de la aldea Los Limones, uno de los lugares visitados por el funcionario.
El hecho de que el poder local haya dejado sus partidos políticos para unirse a esta causa, fue motivo de orgullo en el lugar.