El presidente Jimmy Morales estuvo de gira el fin de semana e inauguró varias obras de desarrollo en comunidades de San Marcos y en Salamá, Baja Verapaz, en donde se comprometió a continuar construyendo proyectos de beneficio para los pobladores.
El gobernador de Salamá, Érick Herrera, reconoció la voluntad mostrada por el mandatario, quien inauguró ayer el edificio que concentrará la Gobernación Departamental y las sedes de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, así como la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entre otros entes
estatales.
“La administración del presidente Jimmy Morales avanza en la concreción de proyectos que fortalecen la gobernanza y mejoran la prestación de servicios a la población”, resaltó Herrera.
Esta obra permitirá a la población realizar sus trámites de una forma más ágil, pues no será preciso movilizarse a distintos puntos del municipio para el efecto, dijo el alcalde de Salamá, Byron Tejeda.
Durante el acto protocolario, el gobernante reafirmó su compromiso con la búsqueda del desarrollo de las comunidades y recalcó su particular interés en optimizar la calidad educativa.
Por ello, también inauguró los institutos de educación básica en las aldeas Los Jocotes, San Isidro y Santa Cruz, del municipio de San Jerónimo, así como una escuela de preprimaria, en la comunidad Los Limones, la cual albergará a los pequeños que comenzarán su proceso de aprendizaje en 2018. Allí, Morales felicitó al gremio docente por su entrega y contribución para que este año se lograra un promedio de 183 días de clases; asimismo, recordó que por segundo período consecutivo se garantizó la refacción escolar diaria, al entregar puntualmente los recursos para ese rubro. Por aparte, hizo ver los esfuerzos de su gestión por trasladar a 4 mil 500 maestros de telesecundaria del renglón 029 al 011, con lo cual se aseguraría la estabilidad laboral. La gira de trabajo del Presidente comenzó el sábado, en San Marcos, donde inauguró los trabajos de reposición de un tramo carretero de 22 kilómetros, que conduce de San Sebastián a Ixchiguán.
En ese lugar, se oficializaron los planes de invertir no menos de Q750 millones en proyectos viales, de agua y saneamiento en distintos puntos del departamento, lo cual fue bien recibido por autoridades locales y vecinos.