Para contribuir a la lucha contra la contaminación ambiental, la Comisión de Ambiente del Congreso de la República dictaminó favorablemente la iniciativa de ley que promueve la prohibición del uso de bolsas plásticas en el país.
Con esto, la propuesta, que fue presentada en noviembre del año pasado, avanza en el proceso para cobrar vida legal, un aspecto por el cual se cabildeará entre las diferentes bancadas, según el parlamentario Felipe Alejos, del bloque Todos.
Si el proyecto fuera avalado, se otorgaría un plazo de cinco años, de tal forma, que las empresas que se dedican a la fabricación del producto tengan el tiempo suficiente para hacer la transición hacia materiales biodegradables.
Pasado ese período, tanto los productores como distribuidores que irrespeten la norma podrían ser multados y denunciados penalmente por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el cual tendría a su cargo las supervisiones correspondientes.
Desde hace un año, en San Pedro La Laguna, Sololá, está prohibida la utilización de todo tipo de artículos desechables, hechos de plástico y duroport, por decisión de las autoridades ediles.