Para aclarar dudas y explicar la importancia de ocho créditos que desde el año pasado fueron remitidos al Congreso, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, se reunió ayer con los jefes de bloque de ese organismo.
El funcionario hizo ver que esos préstamos fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio fiscal y que con su aval podría disminuirse la cantidad de bonos del Tesoro que se saca al mercado, lo cual permitiría adquirir fuentes de financiamiento más baratas.
Entre los empréstitos que el Ejecutivo gestiona ante el Parlamento destaca uno de apoyo presupuestario, por US $250 millones (Q1 mil 835 millones), que otorgaría el Banco Mundial, y cuyo plazo de aval vence el 17 de noviembre, dijo Estrada.
También figura uno por US $300 millones (Q2 mil 202 millones), los cuales se destinarían a distintos proyectos para el fortalecimiento del sector justicia, entre los que resaltan la construcción de cárceles y la compra de ve-
hículos, para mejorar la movilidad de la Policía Nacional Civil.
El presidente del Parlamento, Oscar Chinchilla, opinó que la junta fue positiva, “ya que se pudieron disipar distintas interrogantes”, y añadió que el visto bueno a cada propuesta dependerá de la voluntad política de las bancadas.
Según la Dirección Legislativa, el monto total de los créditos pendientes de aprobación es de US $1 mil 210 millones (Q8 mil 881.4 millones).