Los centros educativos de El Mezquital y Villalobos, de Villa Nueva, así como de la zona 6, clausuraron la Escuela Policial Comunitaria 2017, en la que se graduaron 200 niños que participaron durante 2 meses, asistiendo cada sábado a las capacitaciones sobre temas como resistencia a las drogas y el bullying, además de aprender manualidades, actuación teatral y valores.
De acuerdo con Axel Romero, titular del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, de la cartera de Gobernación, el fin de esos programas es desarrollar experiencias recreativas, educativas, formación de valores y acercamiento comunitario, con el objetivo de prevenir hechos ilícitos.
Romero anunció que las actividades continuarán durante el período de vacaciones de los menores, a quienes se dotará de conocimientos para resistirse al reclutamiento de las pandillas, consumo de estupefacientes y acoso escolar.
A criterio de Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala, estas acciones contribuyen a la formación de valores en los infantes. Agregó que es necesario que este tipo de iniciativas se expanda a todo el país.