Por segunda ocasión, el Congreso de la República determinó, mediante una votación, que el presidente Jimmy Morales debe mantener su derecho de antejuicio.
El ejercicio se llevó a cabo en la sesión plenaria de ayer, después de que se aprobara una moción privilegiada para retomar el asunto, el cual ya se había discutido el 11 de este mes.
En esa oportunidad, 104 parlamentarios respaldaron al mandatario, por considerar que las acusaciones por financiamiento electoral ilícito, planteadas en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, tenían motivos políticos. Diversos sectores apoyaron el Estado de derecho.
El titular del Congreso, Oscar Chinchilla, indicó que la decisión fue el resultado del análisis que cada bloque y diputado en particular hizo del informe de la comisión pesquisidora que estudió el caso.
El legislador Fernando Linares Beltranena, de la bancada Partido de Avanzada Nacional, calificó de acertada la resolución de sus colegas, pues, a su criterio, se debía ser consecuente con lo avalado la primera vez que se conoció el documento presentado por la instancia investigadora del Legislativo.
Gobierno respeta decisiones
Mediante un comunicado, el Gobierno manifestó ayer su respeto a la independencia de poderes y al Estado de derecho, en relación con la resolución del Congreso de la República, respecto de que el presidente Jimmy Morales mantenga la inmunidad que le otorga su cargo.
“El mandatario respeta la decisión, basada en el ejercicio soberano del Organismo Legislativo”, reza el documento que fue difundido por medio de las redes sociales, en el cual también se hace referencia a que debe prevalecer el Estado de derecho en nuestra nación.
Además, se cita: “La solución de la problemática del país, la cual proviene de años atrás, es una tarea compartida, en la que la ciudadanía comprometida puede contribuir de forma significativa, de la mano de las autoridades democráticamente electas”. El Ejecutivo reitera el llamado al diálogo para buscar salidas a los problemas coyunturales del país.