El Congreso podría apresurar el análisis de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en respuesta al clamor popular sobre la modificación del sistema político actual.
Para lograr esto, el presidente de ese organismo, Oscar Chinchilla, propondrá a los jefes de bloque la creación de una mesa técnica, con la participación de un delegado de cada bancada, a la cual se le establecería un plazo para presentar el informe correspondiente.
Espera
Chinchilla sugeriría un lapso de 20 días para que esa instancia efectúe su labor, pero este extremo tendría que ser avalado por los dirigentes de los grupos legislativos, en una junta programada
para hoy.
La iniciativa es bien vista por representantes de distintos sectores, quienes consideran que este tema es trascendental para que los comicios de 2019 se desarrollen en las mejores condiciones.
Voto nominal
Entre quienes apoyan la propuesta está Ángel Ramírez, de la organización Congreso Transparente, quien opinó que el voto nominal y la paridad son temas que tendrían que retomarse.