Como parte de las acciones para disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha empezado las gestiones para construir un centro de privación de libertad en El Progreso.
El titular de esa cartera, Francisco Rivas, manifestó que el recinto estaría destinado a la población reclusa masculina, y que actualmente se llevan a cabo distintos estudios, para tramitar las licencias.
El proyecto forma parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el cual también incluye la creación de un reclusorio para mujeres que viven junto a sus pequeños menores de 4 años, en Villa Nueva.
Pese a los inconvenientes que impidieron temporalmente que la obra se pusiera en marcha, esta podría comenzarse en los próximos meses, pues ya fue aprobado el último permiso, indicó el ministro.
Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, felicitó los esfuerzos y destacó la importancia de contar con nueva y mejor infraestructura para que los reos cumplan su condena o guarden prisión preventiva en condiciones adecuadas.
La analista hizo ver que estas acciones son urgentes, pues las cárceles para hombres presentan un 300 por ciento de sobrepoblación, mientras que las de mujeres, un 500 por ciento.
Dedik reconoció que el avance de estos proyectos depende en gran medida de la aprobación del crédito por US $300 millones (Q2 mil 181 millones) que el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgaría al Gobierno para el fortalecimiento del sector justicia.
Según la iniciativa de ley 5218, que ya fue avalada en su primera lectura por el Congreso, el Mingob recibiría US $175 millones (Q1 mil 272 millones 250 mil) de estos fondos, que se utilizarían en parte para costear las obras.