En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, las autoridades del Tercer Viceministerio de Gobernación afinan detalles para desarrollar un proyecto piloto, dirigido a la niñez, adolescencia y juventud vulnerable de Chinautla y Villa Canales, en Guatemala, y las cabeceras departamentales de Chimaltenango, Escuintla, Quiché y Alta Verapaz.
La intención es propiciar el desarrollo, por medio de becas, capacitaciones técnicas y acceso a capital semilla para emprendedores, así como mediante la creación de espacios de esparcimiento, con miras a evitar que grupos delictivos involucren a niños y jóvenes en sus actividades.
Líderes comunitarios, autoridades locales, entes de cooperación internacional e instituciones gubernamentales articulan esfuerzos para la puesta en marcha de programas específicos para cada uno de estos lugares.
En otras acciones, y como parte de los esfuerzos para desinstitucionalizar a la niñez vulnerada, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) lanzó una convocatoria para personas interesadas en ser parte del programa Acogimiento Familiar Temporal.
Con esta iniciativa, la SBS pretende otorgar un ambiente digno a los pequeños y adolescentes que están al resguardo del Estado, informó Lilly Gossmann, directora de Protección Especial, Acogimiento Familiar y
Residencial.