Mejorar el servicio que se brinda a la población, modernizar el equipo y las tecnologías utilizadas en las distintas dependencias de la entidad, así como fortalecer el recurso humano, son algunas de las metas de las nuevas autoridades de la Dirección General de Migración.
Carlos Emilio Morales, titular de ese ente, indicó que también se pretenden optimizar las condiciones de los albergues migratorios, la asistencia en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en otras áreas en las cuales se apoya a ciudadanos nacionales y extranjeros.
“Estamos comprometidos con estos temas, pues recibimos instrucciones del presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quienes consideran importante la agilización de los trámites que se gestionan en esta instancia”, dijo el funcionario.
Continuarán proyectos
Por otra parte, se trabaja en la continuidad de proyectos que se iniciaron en la gestión anterior, como la adquisición de insumos tecnológicos para mejorar la atención en los pasos ágiles implementados en puntos fronterizos, manifestó el director adjunto, Marco Vinicio Hernández.
El diputado Jean Paul Briere, miembro de la Comisión del Migrante, del Congreso, calificó de acertadas estas medidas e hizo ver su importancia, debido a la entrada en vigencia del Código de Migración, lo cual conlleva la modernización de todos los servicios que el Gobierno presta en esta materia.
Tanto el parlamentario como los funcionarios entrevistados coincidieron en que los cambios se ejecutarán de forma paulatina y deben ser armonizados con estándares internacionales.
Preparan transición
Con la entrada en vigencia del Código de Migración se iniciaron los preparativos para la transición entre la actual Dirección General de Migración y el ente que la sustituirá: el Instituto Nacional de Migración.
Como parte de este proceso, ya se elabora el reglamento de la entidad y el plan que se pondrá en marcha para efectuar los cambios que esto conlleva, indicó el titular de esa institución, Carlos Emilio Morales.
Los documentos tendrán que ponerse a consideración de la Autoridad Migratoria, la cual determinará su viabilidad.