El Gobierno puso ayer en marcha la plataforma tecnológica: www.tupista.gt, la cual puede usar la ciudadanía para apoyar los esfuerzos en seguridad y desarticular las bandas criminales.
Con esa herramienta, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) buscan hacer de la población su aliada estratégica en el combate a la delincuencia, pues es un espacio desde el cual puede denunciarse cualquier acto ilícito, de forma anónima.
El proyecto es apoyado por la organización internacional Crime Stoppers y la asociación Ciudades Seguras, cuyos representantes hicieron ver la importancia de empoderar a los guatemaltecos de las herramientas que les permitan denunciar los hechos delictivos, con la finalidad de dar con los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.
Mejorar investigación
Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, manifestó que la información proporcionada por este medio permitirá fortalecer la investigación sobre diversos casos y contribuir a disminuir más los índices de criminalidad.
El funcionario explicó que la plataforma tecnológica es un espacio seguro, desde el cual se garantiza la confidencialidad y se promueve la cultura de denuncia, un aspecto que considera fundamental en la lucha contra los flagelos que afectan a la ciudadanía.
Rivas expresó que la participación de todos será importante para lograr la convivencia pacífica por medio de la denuncia que contribuya a dar con los criminales.
“La información proporcionada permitirá fortalecer la investigación y contribuirá a disminuir la criminalidad.” Francisco Rivas Ministro de Gobernación
Por su parte, el director general de la PNC, Nery Ramos, instó a los hombres y mujeres a convertirse en héroes anónimos y a contribuir a que los malhechores tengan cada vez menos espacios de
acción.
Crime Stoppers fue creada en 1976 en Albuquerque, Estados Unidos, para resolver un hecho delictivo. La plataforma ha sido exitosa en ese país, Australia, El Salvador y Canadá, entre otros, de las 35 naciones que han implementado este programa.
Guatemala espera captar datos anónimos en la herramienta digital, para dar con los autores de hechos delictivos y llevarlos ante la Justicia.
Una plataforma para resolver crímenes
El director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, resaltó que este programa ayudará a las autoridades guatemaltecas a resolver los crímenes a través de las pistas que generen las denuncias anónimas, aunque aclaró que se tiene que involucrar todo el Estado en el plan.
“Esta es una oportunidad para que los guatemaltecos puedan dejar pistas de criminales. Es un medio rápido y efectivo”, resaltó.
Crime Stoppers tiene mil 200 programas similares al que hoy puso en funcionamiento en Guatemala en 35 países, donde ha contribuido a resolver 1 millón de casos.
Herramienta para ser más efectivos
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, destacó que Crimen Stoppers ha dotado a Guatemala de una nueva herramienta digital que le permitirá a la institución ser más efectiva en el combate a la criminalidad. “No teníamos una tecnología que garantizara el anonimato y la seguridad de los denunciantes para neutralizar cualquier estructura delictiva”, subrayó.
El jefe policial dijo: “Fue por ello que no dudamos en adoptar esta importante herramienta para el servicio de la sociedad guatemalteca, que ayudará a fortalecer la cultura de la denuncia para poner tras las rejas a los delincuentes”. Ramos exhortó a la población a convertirse en “héroes anónimos” para que los malhechores tengan menos espacios donde esconderse, y los denuncien.