La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público develó esta mañana un nuevo caso de corrupción que salpicaría al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y otros exfuncionarios de ese despacho.
Según información preliminar, autoridades de la cartera del Interior, durante el gobierno del Partido Patriota, habrían erogado Q13 millones por el contrato de una plataforma tecnológica para la planeación, gestión y análisis de los recursos estatales y la automatización de procesos de gestión institucional, pero este no se habría cumplido.
Por este hecho, fueron capturados Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Ministerio; Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de Servicios Administrativos y Financieros de ese despacho, y Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A., empresa favorecida con el convenio.
Tres capturados por caso de corrupción en Ministerio de Gobernación, sindicados de tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción pic.twitter.com/CQPOijV0D4
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 22 de agosto de 2017
Además, serán citados López Bonilla y Manfredo Pacheco Consuegra, quien en ese entonces fungía como segundo viceministro de la cartera.