Un total de 4 hombres capturados y 2 fallecidos fue el resultado de un enfrentamiento armado entre supuestos pandilleros y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual se registró en la colonia La Alameda, zona 4 de Chimaltenango.
Nery Ramos, director general de la PNC, indicó que integrantes de la División Especializada en Investigación Criminal llevaban a cabo las pesquisas por un caso de extorsión, cuando fueron atacados por los ocupantes de un vehículo, que detuvieron para identificar.
Los detalles
Según la información, los efectivos respondieron al fuego, lo cual causó la muerte de Érick Joeny Quiñónez Sandoval, de 28 años, uno de los supuestos malhechores, mientras que Odilio Monzón Godoy y Daniel Lemus López, de 28 y 25, respectivamente,
resultaron heridos.
Este último falleció a su ingreso en un centro asistencial, dijo Jorge Aguilar, vocero de la Policía, y añadió que Monzón y Lemus son elementos de esa institución, pero estaban con los presuntos delincuentes y participaron de la agresión hacia los uniformados.
Los otros civiles son Diego Alberto Ardón Gua, José Isaías de León Rompich y un adolescente de 16 años, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.
De acuerdo con las averiguaciones preliminares, los detenidos serían miembros de una clica de la Mara Salvatrucha que opera en el municipio citado, la cual exige dinero a comerciantes y pilotos del transporte colectivo, a cambio de no asesinarlos.
Datos del Ministerio Público revelan que Chimaltenango ocupa el cuarto lugar en denuncias por extorsión en todo el país, por lo cual se ha incrementado la persecución estratégica de este delito, en coordinación con la PNC.
Para fortalecer el combate al flagelo, a principios de este año se inauguró una agencia fiscal especializada en la investigación de casos de este tipo, en la cabecera del citado departamento.
Para el diputado Raúl Romero, presidente de la comisión que aborda temas de seguridad en el Congreso, estas acciones propician el acceso de la población a la Justicia.