Los nexos del Movimiento Cívico Nacional (MCN) con Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, son investigados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Según la fiscal general, Thelma Aldana, las indagaciones no se limitarán al representante legal de la organización, Rodrigo Arenas, sino que alcanzarán a todo el ente, cuya sede fue allanada el viernes, después de que saliera a luz el supuesto financiamiento que Sinibaldi habría otorgado en 2015 a una de sus campañas, de acuerdo con testimonios de sindicados.
Por este caso, el cual fue develado en el marco de las pesquisas por el Caso Construcción y Corrupción, el Juzgado D de Mayor Riesgo autorizó el arraigo de Arenas, una medida que garantizará su permanencia en el país, mientras se efectúan las averiguaciones.
El activista se presentó voluntariamente ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad y aceptó haber recibido una donación de Q1 millón para la campaña #NoTeToca, dirigida contra el entonces candidato presidencial
Manuel Baldizón.