Con el propósito de socializar el anteproyecto de ley que definiría los límites entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, los integrantes de la mesa técnica sobre el tema se reunieron con diputados de ese departamento, a quienes informaron sobre los avances para resolver el conflicto territorial que alcanza ya 83 años.
Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, indicó que se afinan detalles para la elaboración de la iniciativa, la cual se prevé entregar en el Congreso antes del 7 de agosto, fecha en que finalizará el estado de sitio decretado en el área.
Los parlamentarios Vivian Navarijo y Luis Contreras dijeron estar complacidos por la labor que ha desarrollado el Gobierno en las comunidades afectadas, y se mostraron anuentes a cabildear entre sus colegas por la aprobación de la propuesta, una vez sea conocida por el pleno.
Opiniones favorables
Entre otros aspectos, en el proyecto se establecería que la zona conocida como El Terraplén pase a nombre del Estado, lo cual permitiría construir establecimientos de servicios públicos en favor de ambos municipios, expresó el ministro de la Defensa, Williams Mansilla.
Tal medida fue bien vista por los legisladores, quienes también destacaron los programas de desarrollo alternativo para los pobladores, con miras a erradicar las plantaciones ilícitas en el lugar.
La eliminación de estas alcanzaba hasta el martes los Q8 mil 269 millones 793 mil 781, según la cartera de Gobernación.