Para fortalecer las acciones que faciliten a la población el acceso a la información pública, los titulares de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público suscribieron esta mañana un convenio interinstitucional.
La herramienta incluye la creación de una agencia fiscal especializada, la cual se hará cargo de investigar los casos en los que se contravenga la Ley de Acceso a la Información Pública, dijo la fiscal general, Thelma Aldana.
“En el caso del MP asumimos el compromiso de crear una agencia especializada que estará funcionando en la Fiscalía contra la Corrupción”. pic.twitter.com/q5X0HndxM9
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 20 de julio de 2017
Según la funcionaria, desde 2016 se han recibido 117 denuncias por el incumplimiento de la norma que obliga a las instituciones gubernamentales, entre otras, a atender los requerimientos de la población sobre datos específicos de su gestión.
El magistrado de conciencia Jorge de León Duque considera que este acuerdo es positivo y que reforzará las acciones para hacer cumplir la Ley.