Un total de 3 mil 813 personas están interesadas en convertirse en guardias de centros carcelarios, pues presentaron su expediente en la Subdirección de Recursos Humanos de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Empero, estos hombres y mujeres tendrán que someterse a diversas pruebas, para determinar si cuentan con las aptitudes necesarias para empezar la capacitación que les permitiría ocupar los
puestos.
Según la convocatoria divulgada el 23 de junio, esta fase incluirá pruebas psicométricas y de confiabilidad, evaluaciones médicas y de resistencia, así como entrevistas, entre otras.
Rudy Esquivel, vocero de la institución, manifestó que estos procedimientos propiciarán la depuración de los aspirantes, pues solo quienes obtengan resultados satisfactorios podrán formar parte de la promoción que empezará su instrucción en septiembre.
Para Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación, del Congreso, los controles deben ser rigurosos, tomando en cuenta las funciones que se desempeñan en esa área.