A 72 centros educativos de Petén ha llegado el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de sus Programas de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas y Policía, Tu Amigo.
Estos proyectos tienen como finalidad fortalecer la confianza de los menores hacia los efectivos, quienes les hacen ver las implicaciones de involucrarse en actividades ilícitas y les incentivan a plantear sus dudas sobre
diversos temas.
Wálter Aldana, jefe de la Delegación de Prevención del Delito de ese departamento, destacó el buen recibimiento que la intervención de los agentes ha tenido en las comunidades, pues el plan se trabaja de forma integral y en presencia del cuerpo docente.
“No se interfiere en la labor de los maestros, ya que las charlas son de corta duración”, dijo el oficial, e indicó que las visitas se coordinan con las autoridades educativas
locales.
Mejora percepción
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que esta iniciativa es beneficiosa, pues contribuye a mejorar la percepción que la población tiene de la PNC. “Además, facilita la detección de los problemas de seguridad que se enfrentan en el área”, afirmó el experto.