Para reorientar proyectos de apoyo a sectores vulnerables, de tal forma que coadyuven a evitar la inclusión de estos en grupos delictivos y a disminuir conflictos de diversa índole, el Ministerio de Gobernación (Mingob) presentará hoy la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia.
La herramienta se centra en la coordinación interinstitucional, para que programas de emprendedurismo, capital semilla y becas de empleo, entre otros, lleguen a jóvenes que habitan en áreas peligrosas, con el fin de brindarles mejores condiciones de vida y alejarlos de influencias negativas.
Según Axel Romero, vicetitular del Mingob, el plan se integró a la Política Nacional de Seguridad, que desde 2012 está vigente en el país, y con esto se le dotó de una visión de desarrollo social como medio para impedir hechos ilícitos.
Proyecto piloto
Los primeros en beneficiarse con este mecanismo serán los municipios de Chimaltenango, Escuintla y Santa Cruz del Quiché, cabeceras de sus respectivos departamentos, así como Cobán, Alta Verapaz; Chinautla y San Miguel Petapa, en Guatemala, los cuales serán atendidos a partir del próximo mes.
Para determinar los proyectos que se pondrán en marcha en cada lugar, se realizó un estudio en coordinación con las autoridades ediles, dijo Romero.
El diputado Wálter Félix, presidente de la Comisión del Menor y la Familia, del Congreso, considera que la medida es acertada, “ya que la falta de oportunidades de desarrollo suele propiciar que los muchachos se involucren en actividades delictivas”.