En el marco de la Operación Regional Contra Armas (ORCA VI), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a 12 personas, quienes portaban armas de fuego, de diverso calibre, de forma ilegal.
Las detenciones se efectuaron en distintos puntos del país, como resultado de los operativos y puestos de control implementados por las fuerzas del orden, principalmente en zonas fronterizas con México, Honduras y El Salvador, con el fin de evitar el trasiego de estos aparatos.
Pormenores
Entre los aprehendidos figuran Obdulio Games, de 52 años, y Carlos Ovando Salazar, de 28, a quienes se descubrió en El Chal, Petén, e Ipala, Chiquimula, respectivamente, cuando disparaban al aire.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, hizo ver la importancia de los controles, puesto que permiten prevenir delitos y establecer líneas de investigación para dar con personas que comercializan armamento de manera anómala.
Tales apreciaciones fueron bien calificadas por Wálter Menchú, experto en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, por considerar que las pesquisas también permitirían descubrir y desarticular bandas dedicadas al narcotráfico y al sicariato.