Un total de 23 mil elementos se encuentran activos en el Ejército y prestan servicios al país, en tareas que van desde el resguardo de las fronteras hasta el apoyo en la seguridad ciudadana y obras de carácter social.
El rol de la institución castrense en el primero de estos aspectos se ha evidenciado en el combate al narcotráfico y el contrabando, mediante la coordinación con el Ministerio de Gobernación y otras instituciones estatales, con las cuales ha implementado operativos en las zonas limítrofes con México, Honduras y El Salvador.
Reubicación
Con el fin de fortalecer su actuación en esta área y para honrar lo establecido en los Acuerdos de Paz, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, anunció en enero el repliegue de soldados que participaban en patrullajes de calles y avenidas de distintos departamentos.
Hasta ahora, unos 2 mil efectivos finalizaron esas labores y fueron reubicados en la Biósfera Maya, para cumplir con la Misión de Defensa contra Amenazas Transnacionales, indicó la vocera del ente, Mishell Toscano, y añadió que el 31 de diciembre se culminaría con la reubicación del personal.
Para Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, del Congreso, esta medida permitirá reforzar el control en los pasos ciegos e ilegales, lo cual repercutiría en la disminución del tráfico de drogas y otros delitos.