En 1 mes se normalizaría la entrega de pasaportes en los consulados de Guatemala en el extranjero, pues la Dirección General de Migración (DGM) comenzó la impresión de los no menos de 50 mil documentos solicitados por los connacionales en esos lugares, dijo el vocero de la entidad, Ardani Sical.
De acuerdo con el portavoz, el 8 de este mes se recibieron 338 mil cartillas, lo cual permitirá atender los requerimientos que se tenían retrasados.
“Se ha establecido un cronograma, para garantizar el orden en las entregas”, explicó el comunicador, un aspecto que fue bien visto por el diputado Jean Paul Briere, integrante de la Comisión del
Migrante, del Congreso.
Nuevo proyecto
El presidente Jimmy Morales ha dicho que está comprometido con la mejora de este servicio; por ello instruyó la asignación de Q30 millones para que las libretas sean impresas en las sedes consulares de Estados Unidos, México y Canadá.
Los fondos se utilizarían para la compra del equipo y la maquinaria correspondiente, mientras que la administración de las libretas seguiría a cargo de la DGM, se informó. A decir del mandatario, esta modalidad podría implementarse a partir de agosto.
Voluntad política
Para el analista independiente Fernando Castro, el proyecto es una importante prueba de la voluntad política de la actual administración, “la cual, a diferencia de sus antecesoras, ha evidenciado interés por quienes contribuyen con sus remesas a la economía”.