El Ministerio de Gobernación ya eligió a la empresa internacional que se haría cargo de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización, y está a la espera del aval del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual financiará el proyecto.
Max Marroquín, asesor del vicedespacho de Prevención de la Violencia y el Delito, de esa cartera, indicó que al superar esta etapa se dará paso al trabajo de campo, que abarcará a 17 mil 600 familias en todo el país.
De acuerdo con las previsiones, la labor de la compañía, cuyo nombre se revelará hasta ser aprobada, tardaría 4 meses, entre las entrevistas y el procesamiento de la información.
Marroquín manifestó que la importancia de este ejercicio es que permitiría conocer los delitos menos denunciados y la confianza que la población tiene en las instituciones encargadas de velar por su resguardo.
Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, aplaudió el interés de las autoridades en esta materia, pues, a su criterio, es preciso definir la situación real de la criminalidad, principalmente en áreas con poco acceso a la Justicia.
Ventaja
“Esto propiciaría la creación de políticas públicas y estrategias adecuadas para paliar los fenómenos que afectan a cada región”, opinó el experto.
El Instituto Nacional de Estadística ya hizo una prueba piloto para verificar la viabilidad del cuestionario.