La Policía Nacional Civil (PNC) informó que investiga las amenazas contra pilotos del transporte colectivo de pasajeros que cubren las rutas 22 y 23, supuestamente hechas por extorsionistas que operan en Mixco.
Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, de la entidad, indicó que se pretende determinar si quienes coaccionan a los conductores son integrantes de alguna clica o se trata de otro tipo de estructura, un aspecto que fue bien visto por la Comisión de Gobernación, del Congreso, con la cual se reunió ayer.
“En diversos puntos se mantiene el abordaje a las unidades y la presencia en las paradas, así como las inspecciones a motoristas y transeúntes, con la finalidad de prevenir atentados”, indicó el funcionario, y añadió que en lo que va del año se han desarticulado siete bandas que delinquían en el municipio en mención.
Otros hechos
En el marco de estas acciones, agentes que daban seguimiento a un ataque armado impidieron el linchamiento de 2 jovencitas de 17 años, a quienes vecinos de la colonia Primero de Julio, en Mixco, acusan de haber asesinado a un repartidor rutero, un hecho por el cual fueron remitidas al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.
Por otra parte, efectivos destacados en Puerto Barrios, Izabal, capturaron a 3 supuestos sicarios, quienes momentos antes habrían dado muerte a una persona y herido a otra. A los sujetos se les decomisaron 2 pistolas, 2 granadas de fragmentación y 1 fusil AK-47.
La pronta reacción de los uniformados en estos casos fue calificada de acertada por el analista Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.
Brindarán seguridad a maestros de Jalapa
La Policía Nacional Civil (PNC) incrementará la seguridad en cuatro comunidades de San Pedro Pinula, Jalapa, luego de los constantes robos y agresiones de las que han sido víctimas maestros que laboran en el municipio.
Stu Velasco, subdirector de Investigación de la PNC, dijo que se designarán agentes que aborden los autobuses y microbuses que circulan entre las aldeas, puesto que es donde se registra el mayor número de hechos delictivos.
Asimismo, se plantea la creación de una subestación policial que pueda resguardar las aldeas San Ignacio, El Tobón, Las Flores y Carrizal Grande.