Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer al presunto narcotraficante Óscar Rolando Orellana Morales, de 45 años, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos, señalado de ingresar en su territorio 5 kilogramos o más de cocaína.
La aprehensión de Orellana, yerno del supuesto capo Elio Lorenzana, se llevó a cabo en una residencia de la aldea Santiago, en Gualán, Zacapa, donde también se detuvo a Gustavo Oswaldo Díaz Ramírez, de 22.
Jorge Aguilar, portavoz de la institución, expresó que en el lugar se localizaron 2 armas de fuego y un tanque de combustible, con caleta, lo cual fue embalado por personal del Ministerio Público (MP) para su posterior análisis.
En un caso diferente y como resultado de 7 allanamientos, las fuerzas de seguridad lograron la detención de 5 personas, entre ellas 4 mujeres, quienes se presume serían integrantes de una banda de extorsionistas que operaba en San Juan Sacatepéquez, Mixco y la zona 19 capitalina.
El operativo se dio en seguimiento a una investigación por hechos que habían sido denunciados penalmente, indicó el MP, un aspecto que fue bien visto por Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, quien destacó la importancia de que la población dé a conocer los hechos.
Otras acciones
Además, para dar cumplimiento a una orden judicial, elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la PNC, arrestaron en San Benito, Petén, a Darwin Antonio Teletor Upún, José Antonio Linares y Fredy Aníbal Vásquez.
A los individuos se les acusa de tráfico ilegal de flora y fauna, entre otros delitos, por lo que el Tribunal de Primera Instancia Penal de Poptún requirió su captura, con la finalidad de que resuelvan su situación legal.
Entretanto, otro grupo de efectivos de la misma dependencia aprehendió a María Isabel Ovando Villagrán, alias la Tía, presunta integrante de la estructura Los del Punto, la cual es sindicada de distribución de drogas y el sicariato en Sanarate, El Progreso.