El decomiso de municiones de diferentes calibres, uniformes estilo militar y un saco con semillas de amapola reportaron ayer los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, quienes, en coordinación con el Ministerio Público, efectuaron 10 allanamientos para garantizar la seguridad de los pobladores.
Los efectivos también destruyeron un túnel y diversos parapetos en la aldea Tuichán, Ixchiguán, mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se dirigió al sector conocido como Terraplén, para derrumbar las fortalezas desde las cuales personas dedicadas al narcotráfico resguardaban los cultivos ilícitos, según pesquisas preliminares.
Acciones integrales
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó que las acciones corresponden al plan establecido por una mesa interinstitucional, dirigida por la cartera de la Defensa, para debilitar las estructuras que mantenían el control en la zona, y que sumado a las 11 capturas que ya fueron ejecutadas permitirán llevar tranquilidad a los vecinos, mientras se avanza en la delimitación de los territorios.
El delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el lugar, Luis Morales, indicó que hasta ahora todo transcurre con calma; asimismo, reconoció la labor de los elementos en el resguardo de los establecimientos educativos y puestos de salud que reanudaron sus servicios.
Los efectivos trabajaron en la erradicación de sembradíos ilegales y eliminaron 6 millones 758 mil 959 matas de amapola y 169 mil 706 de mariguana, con un valor estimado de Q235 millones 112 mil 975.