Guardias del Sistema Penitenciario habrían evitado una fuga en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, pues la noche del sábado descubrieron una excavación de 1.70 metros de profundidad y 2.25 metros de longitud, durante una inspección de rutina.
Rudy Esquivel, vocero de la entidad, indicó que se informó del hallazgo al Ministerio Público, cuyos fiscales se hicieron presentes para empezar con las investigaciones y recabar evidencias, una acción que se prolongó hasta la madrugada de ayer.
Según el portavoz, se descartó la evasión de algún recluso, ya que después del hecho se verificó la asistencia de todos los internos; asimismo, se aumentó la seguridad para evitar cualquier incidente violento.
En lo que va del año, el personal de Presidios, apoyado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos caninos K-9, ha efectuado 230 inspecciones en las 22 cárceles del país, lo cual ha permitido la captura de visitantes y el decomiso de objetos que estos pretendían ingresar en los penales de forma ilegal.
Un caso de estos se registró ayer, cuando efectivos de la PNC aprehendieron a 2 jóvenes en la entrada del Centro de Detención Preventiva para Hombres, en la zona 18, debido a que portaban 4 cajas con municiones.