La investigación estratégica coordinada entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ha permitido salvar la vida de no menos de 655 personas entre 2016 y lo que va de 2017, afirmó la fiscal general, Thelma Aldana.
De acuerdo con lo indicado, esto se logró al descubrir los planes de ataque contra ciudadanos de distintos sectores, lo cual propició la implementación de medidas para impedir que fueran asesinados.
Mauricio Yax, jefe de Planificación Estratégica de la PNC, destacó el papel de la División de Información Policial en esta materia, pues, según dijo, esta se encarga de recopilar, procesar y analizar datos que dan indicios sobre acciones que los grupos criminales tendrían previsto ejecutar contra uno o más individuos.
“El traslado de esos insumos a las dependencias correspondientes ha facilitado la puesta en marcha de operativos para evitar que los proyectos delictivos se concreten”, expresó el funcionario.
Por su parte, el MP se apoya en la Unidad de Métodos Especiales, la cual también hace un trabajo de Inteligencia, que ha contribuido a detectar amenazas contra víctimas potenciales. Esto impidió que el año pasado se atentara contra 480.