Un total de 39 mil 269 mujeres del área rural han logrado incursionar en el sector productivo, mediante la elaboración de diversos artículos artesanales, los cuales son comercializados en las ferias que organiza la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de su programa Creciendo Seguro.
El proyecto, que está dirigido a guatemaltecas de entre 14 y 59 años que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, tiene presencia en 297 municipios, y es en Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula donde se reporta mayor número de beneficiarias, con 20 mil 582.
De acuerdo con Lorena López, directora del plan, se trabaja por medio de grupos de entre 15 y 20 integrantes, en los cuales se les instruye en la elaboración de artículos que van desde tejidos y canastas hasta jabones, pan y jaleas, por mencionar algunos. Estos son vendidos en sus comunidades o en lugares aledaños.
José María Godoy, titular de la SOSEP, manifestó que esas actividades permiten a las favorecidas llevar ingresos a sus hogares, contribuir a la economía familiar y la seguridad alimentaria.
“Además, se les incentiva a desarrollar sus propios negocios, y puedan apoyar a otras personas de su localidad”, dijo el funcionario.
Tal aspecto fue calificado de positivo por Anabella Palomo, del movimiento Mujeres y Poder, quien destacó la trascendencia de otorgarles a las madres de familia las oportunidades de progreso.
El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, cuyas gestiones han permitido que 19 grupos den a conocer sus productos en el extranjero y que la mayoría participe en actividades organizadas en el país.
Deja un comentario