Un total de 15 mil 239 niños de escasos recursos en edades de 0 a 6 años han sido apoyados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en lo que va de 2016, mediante sus 698 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), en los cuales se les otorga asistencia alimentaria, educativa y psicológica, en horario de 7:30 a 17:00.
De acuerdo con Flor de María Madrid, directora de ese programa, la cifra representa un incremento de 900 internos, en comparación con 2015, y se estima un aumento de mil 500 para el próximo año, pues se tiene planificado crear 50 nuevas instalaciones con capacidad para 30 chicos cada una.
“Hasta ahora, tenemos presencia en 220 municipios y beneficiamos a unos 10 mil núcleos, pero le apostamos a una mayor cobertura”, dijo la funcionaria.
Apoyan a madres
Además del cuidado de los pequeños, el cual incluye educación inicial y preprimaria, así como control del esquema de vacunación, el proyecto también es una fuente de ingresos para mil 475 madres, quienes forman parte del personal de los CADI y reciben un aporte mensual de Q1 mil 400, según se informó.
José María Godoy, titular de la SOSEP, indicó que las favorecidas son electas por las comunidades y capacitadas en estimulación temprana, patrones de crianza, salud preventiva y valores humanos, entre otros.
Las reacciones
“La trascendencia de este tipo de iniciativas radica en que se centra en uno de los sectores más vulnerables y le permite desarrollarse de forma integral”, opinó el diputado Wálter Félix, de la Comisión del Menor y la Familia, del Congreso, quien hizo ver la importancia de privilegiar la transparencia en la administración de los fondos para que estos sean bien aprovechados. Al respecto, Godoy manifestó que se tiene una política de cero tolerancia a la corrupción.
San Rafael Las Flores, Santa Rosa, es el municipio que ha recibido el apoyo más recientemente, cuyo alcalde, Roberto de Jesús Pivaral, agradeció la ayuda que se brinda a los menores de ese lugar.
Deja un comentario