Para evitar el ingreso ilegal de mercadería en nuestro país, el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero prepara una política nacional, la cual presentó ayer al mandatario Jimmy Morales.
Según Juan Francisco Solórzano, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la norma contendrá las acciones que se deberán implementar a corto, mediano y largo plazo para impedir el trasiego de productos.
La intención es fijar los aspectos que tendrían que fortalecerse en las carteras de Finanzas Públicas, Gobernación y Economía, así como en el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y la SAT, las cuales conforman el ente colegiado, dijo Solórzano.
Harán estudio
La propuesta, que se encuentra en su fase final, está siendo diseñada por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, y se reforzará con los resultados de un estudio a cargo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, sobre el impacto del contrabando en la economía nacional.
De acuerdo con lo informado, el documento se presentará oficialmente en enero y fijará las medidas que deberán adoptarse durante el período 2017-2027 en temas particulares, como la competitividad, el fortalecimiento de la tributación y mayor presencia en las fronteras. El gobernante felicitó a los miembros de la entidad por su iniciativa y los invitó a no claudicar en su labor, privilegiando la transparencia y la honestidad; además, resaltó la trascendencia de su trabajo para lograr la meta de recaudación del presente ejercicio fiscal.
El proyecto fue bien visto por el diputado Claude Harmelin, integrante de la comisión que aborda esos temas en el Congreso, quien destacó la importancia de establecer acciones coordinadas para poner fin a ese tipo de delincuencia.
Cumplen con la Ley
Ayer se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, un ente que durante el gobierno anterior no tuvo funcionamiento, pese a ser un mandato contenido en el Decreto 20-2006.
Tal instancia se reactivó en mayo, con la finalidad de implementar acciones para hacer frente al ingreso ilegal de diversos productos en el territorio nacional, un esfuerzo que ha permitido la recuperación de Q50 millones 385 mil 378, por ajustes hechos en las aduanas, según se informó.
Deja un comentario