Con el propósito de establecer un sistema de servicio integral para los adultos mayores, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) busca dar vida al Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), lo cual es un mandato establecido en el Decreto Legislativo 80-96, Ley para la Protección de Personas de la Tercera Edad.
De acuerdo con el titular de la entidad, José María Godoy, la intención es dignificar a ese sector de la población y garantizar el respeto a sus derechos, para lo cual ya se efectúan gestiones con la Procuraduría General de la Nación, los Ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, así como con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que conformarían ese ente.
Entre otros aspectos, el Conaprov se encargaría de emitir un carné de identificación especial que permitiría al portador contar con diversos beneficios, como atención inmediata cuando realice trámites en centros públicos y privados, descuentos en productos y servicios de distinta índole y asistencia mediante programas sociales.
Los planes
El proyecto será presentado oficialmente el 14 de noviembre, y se prevé echarlo a andar en 2017, para lo cual se solicitó un monto de Q50 millones, que estaría contenido en el techo presupuestario de la SOSEP, según se informó.
De ser avalados, los fondos se invertirían en la creación de asilos en regiones estratégicas, los cuales favorecerían a ancianos en situación de abandono o que vivan en pobreza o pobreza extrema.
La Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud prestarán apoyo técnico y financiero al plan.
Las opiniones
La iniciativa fue bien vista por el diputado Ronald Arango, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y lamentó que se haya tenido que esperar 20 años después de la aprobación de la normativa para que un gobierno se interesara por cumplirla; tal opinión fue compartida por Teresa Maldonado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien elogió la buena voluntad de las autoridades.
Deja un comentario