El Gobierno busca evitar que los recursos que no sean ejecutados este año por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) terminen en el Fondo Común, por lo cual enviará una iniciativa de ley al Congreso para que puedan reasignarse en 2017.
La propuesta surgió en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), cuyos integrantes consideran necesario garantizar que los Q800 millones o Q1 mil millones que se prevé podrían quedarse sin utilizar en 2016 se usen en el próximo ejercicio fiscal.
Continuidad
De acuerdo con el presidente Jimmy Morales, con la medida se aseguraría que los proyectos en favor de la población no se detengan, lo cual fue bien visto por gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil, quienes participaron en la quinta reunión del ente colegiado.
Edwin Escobar, titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, valoró la determinación que se expuso en esa materia, pues, según dijo, “gestiones anteriores no mostraron interés por resolver la problemática que se generaba cuando las obras quedaban inconclusas por falta de financiamiento”, mientras que la delegada de las organizaciones de mujeres, Alba Benilda Batres, agradeció al mandatario por escuchar el clamor popular en estos temas.
Legislativo
Debido a que lo planteado implicaría una ampliación presupuestaria, el asunto tendría que ser analizado a profundidad y discutido en la Comisión de Finanzas del Legislativo y en la instancia de jefes de bloque, expresó la diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia. La congresista manifestó que para el efecto es necesario evaluar la eficiencia con la que han actuado los Codede. En ello coincidió Escobar, quien opinó que el manejo de los recursos debe ser fiscalizado por las autoridades y la ciudadanía.
Deja un comentario