Con excepción de los ministerios de Desarrollo Social, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Cultura y Deportes, el resto de las carteras y secretarías espera culminar el año con una ejecución de entre el 90 y 99 por ciento.
Al momento, el gasto alcanza un promedio de 68.5 por ciento, según la información que los funcionarios entregaron ayer al presidente Jimmy Morales en la reunión de Gabinete de Gobierno.
En opinión de Édgar Balsells, analista económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, aunque las cifras son aceptables resulta lamentable que aspectos como las reformas a la Ley de Contrataciones hayan afectado la inversión en temas de gran importancia, como la obra pública. Las entidades que más avanzaron en su erogación presupuestaria, son los despachos de la Defensa Nacional, con un 74 por ciento y con una proyección del 90 por ciento para final del período fiscal, y el de Educación que presenta un 71.6 por ciento y prevé cerrar con un 94 por ciento.
Mientras tanto, la cartera del Interior documenta un 66.7 por ciento y estima llegar al 90 por ciento. Asimismo, la Cancillería reporta un 65.5 por ciento, aunque con la apertura de 4 consulados en Estados Unidos lo elevaría a un 99 por ciento.
Deja un comentario