Un total de 121 indocumentados de Centro y Sudamérica fueron rescatados ayer por autoridades mexicanas en el estado de Tabasco.
Según el Instituto Nacional de Migración de ese territorio, las personas, entre ellas 55 menores, eran trasladadas en un furgón y presentaban signos de asfixia y deshidratación, por lo que se les auxilió y se capturó al piloto del vehículo, quien quedó a disposición de la Procuraduría General de la República.
Carlos Raúl Morales, canciller de nuestro país, indicó que se corroboró que 27 personas entre niños y adultos son originarios de Guatemala. El resto proviene de Honduras, El Salvador y Ecuador, de acuerdo con información preliminar, y habrían pagado entre US $3 mil (Q22 mil 440) y US $5 mil (Q37 mil 400) para ser llevados a Estados Unidos.
El funcionario agregó que se coordina la asistencia consular, médica y psicológica, y las condiciones para un retorno digno y seguro.
Fernando Castro, analista independiente, opinó que se debe reforzar la atención a la población más pobre y vulnerable, para prevenir casos como este.
Deja un comentario