Con la invitación a mantener vivo el ejemplo de unidad nacional expuesto por los participantes en la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944, el presidente Jimmy Morales resaltó la importancia del acontecimiento que dio paso a la democracia en nuestro país.
El mandatario se pronunció por medio de su cuenta de Facebook, en el marco de la marcha pacífica que se efectuó ayer para conmemorar esa fecha histórica.
“Empleados, estudiantes, maestros, profesionales y las fuerzas progresivas del Ejército escribieron versos primaverales a la patria”, expresó el jefe de Estado, e hizo alusión a la trascendencia del involucramiento de esos sectores en los diversos ámbitos de la sociedad.
La marcha
Como ya es tradición, sindicalistas, universitarios y activistas salieron a las calles para rememorar el 72 aniversario del movimiento cívico-militar con el cual se logró el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, se puso fin a las dictaduras y se emprendieron cambios sustanciales en materia político-social.
Los manifestantes, procedentes de distintos puntos del territorio, portaban carteles y mantas en los que recordaban los logros de aquella época y destacaban los aportes de los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz; asimismo, solicitaron el fortalecimiento de la calidad de la salud y la educación, así como propiciar un salario digno y generar más fuentes de trabajo.
Entre tanto, excompañeros de Oliverio Castañeda, el líder estudiantil muerto el 20 de octubre de 1978 en la zona 1, le rindieron un homenaje y llevaron ofrendas florales al lugar en el que perdió la vida. También, exigieron retomar las investigaciones para dar con los autores de su asesinato, pues lo consideran un asunto pendiente.
La trascendencia y logros de la gesta de la gesta
La importancia del 20 de octubre de 1944 conllevó cambios políticos y sociales en el país, un hecho que transformaría la historia nacional al poner fin a 36 años de dictaduras: 22 de Manuel Estrada Cabrera y 14 de Jorge Ubico, explicó José Pinzón, líder de la Central General de Trabajadores de Guatemala.
En aquella época no existía participación democrática; se elaboraban leyes que el Congreso tenía que aprobar obligatoriamente, y el poder se respaldaba con la práctica del espionaje, la prisión o fusilamiento. Por eso, la Revolución es un ícono, pues introdujo al país en la economía moderna, desterrando las estructuras adquiridas durante la colonia, narró el activista.
Algunos de los logros fueron el Código de Trabajo, la apertura de la educación nacional sin discriminación, la formación de sindicatos y la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Deja un comentario