El conflicto entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, podría llegar a su fin a principios de 2017, pues las autoridades locales han avanzado en la búsqueda de acuerdos sobre su zona limítrofe.
Según el coordinador de la Comisión Presidencial de Diálogo, Rocael Cardona, se han hecho investigaciones registrales y catastrales, con el fin de determinar el área que corresponde a cada territorio, lo cual permitiría cesar las desavenencias que desde hace 83 años existen entre los pobladores y que han cobrado la vida de diversos vecinos.
“Con el apoyo del Instituto Geográfico Municipal logramos detectar las fallas fundamentales, mediante el análisis de 46 escrituras y la socialización con los líderes comunitarios”, dijo el funcionario, lo cual fue bien visto por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango, quien destacó la importancia de privilegiar las discusiones pacíficas en la materia.
Antecedentes
La pugna se originó cuando Ixchiguán fue elevado de categoría, mediante un acuerdo gubernativo de fecha 9 de agosto de 1933, firmado por el entonces gobernante, Jorge Ubico, pues en la norma se obvió definir sus líneas divisorias.
Desde entonces, Tajumulco reclama 14 puntos de ese territorio, lo cual ha provocado enfrentamientos entre los habitantes, invasiones y corte de los servicios esenciales, como el agua potable.
Ha habido distintos intentos por solventar la disputa, entre ellos figura la iniciativa 3537, en la cual se establecían los límites entre ambos municipios, pero quedó engavetada, después de su segunda lectura en el Legislativo.
Las fuerzas de seguridad han tenido acercamientos con la población para buscar el diálogo.
Deja un comentario