La cartera de Ambiente y Recursos Naturales accionará ante el Ministerio Público para que se investigue a cinco tintorerías en Quetzaltenango, por la supuesta contaminación del río Samalá, que se tiñó de rojo el viernes.
Sydney Samuels, titular de ese despacho, indicó que preliminarmente se determinó que los negocios en mención desfogan sus desechos en el afluente y carecen de estudios de impacto ambiental, por lo que, además, enfrentarían multas de hasta Q25 mil.
“El viernes recibimos denuncias sobre el hecho, por lo cual empezamos las inspecciones, en coordinación con fiscales del Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos”, expresó el funcionario.
Se desligan
Las verificaciones se iniciaron en la represa del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y la fábrica de textiles Cantel, pero ambas entidades dijeron no tener participación en el daño ocasionado a la corriente de agua.
“Las autoridades supervisaron nuestras instalaciones y comprobaron que no somos responsables de la contaminación”, manifestó el Departamento de Relaciones Públicas de Cantel, mediante un comunicado; la misma vía fue utilizada por el Inde, el cual aseguró que la energía que genera por medio de sus hidroeléctricas es limpia y no afecta al ambiente.
Serán escuchados
Samuels también informó que se reunirá con comunitarios de Alta Verapaz, quienes ayer realizaron una marcha para solicitar la protección del río Cahabón.
“Escucharemos sus peticiones y actuaremos como corresponde”, dijo el ministro.
Deja un comentario