La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, y la titular de la Defensoría de la Mujer Indígena, María Pop Cal, analizan la implementación de mecanismos que permitan reducir la violencia sexual y los embarazos en mujeres menores de 18 años, así como fortalecer el respeto a sus derechos.
Marroquín y Pop se reunieron el lunes con un grupo de niñas y adolescentes, entre ellas María Piu, representante de las infantes de los pueblos originarios del país, a quienes expresaron su compromiso por lograr mejores condiciones para su vida.
“Reconocemos la importancia de velar por su bienestar, y por ello buscamos las alianzas para trabajar en proyectos en su favor”, dijo Marroquín, mientras que Pop instó a las chicas a luchar desde sus comunidades para erradicar flagelos como los matrimonios prematuros y la discriminación.
Los mensajes de apoyo se dieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, por medio del cual la Asamblea General de las Naciones Unidas pretende reconocer sus garantías individuales y hacer conciencia de los vejámenes de las que son víctimas en diferentes partes del mundo.
Ampliar cobertura
Verónica Simán, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, también se manifestó al respecto, y destacó la trascendencia de ampliar la cobertura educativa y llevar desarrollo social a las regiones más vulnerables, para prevenir que las pequeñas trunquen sus oportunidades de superación.
Deja un comentario